La terre de Juana PDF

Ir a la navegación Ir a la búsqueda Inter caetera redirige aquí. Argumento El papa confirma lo dicho en el breve apostólico homónimo, pero señala un meridiano, al oeste del cual todas las tierras descubiertas son de Castilla y al este de otras naciones. La bula lleva la terre de Juana PDF de 4 de mayo de 1493 pero se cree que realmente fue redactada más tarde, en el mes de junio.


Juana, fillette qui descend des légendaires Mayas, revient sur la terre de ses ancêtres, où sa famille désormais cultivera le maïs, dont dépend la vie. Ici, l’existence quotidienne se révèle à la fois simple et mystérieuse, frugale et très riche en émotions. Le bonheur maya est un secret qu’on se chuchote à l’oreille de génération en génération, dans la pénombre du soir, mais il est éternel et rayonnant comme le soleil.

La novedad más importante que introdujo esta bula fue la definición de un meridiano al oeste del cual todas las tierras halladas y por hallar pertenecerían a los reyes de Castilla y Aragón. Esta bula no menciona en ningún momento a Portugal y sólo se refiere al resto de los estados de la época al indicar que quedarían excluidos de la posesión castellana los territorios que ya perteneciesen a algún príncipe cristiano a 25 de diciembre de 1492. El manuscrito original de la bula promulgada se encuentra en el Archivo de Indias de Sevilla. España y Portugal en los siglos XV y XVI, ubicadas según la teoría más extendida.

El 4 de septiembre de 1479 se selló la paz entre los reinos ibéricos mediante el Tratado de Alcáçovas. Granada se rindió finalmente el 2 de enero de 1492. Unos meses más tarde los reyes aceptaron el proyecto propuesto por Cristóbal Colón de navegar con tres barcos hacia Occidente por « el Mar Océano » para descubrir y ganar ciertas « islas y tierra firme ». La expedición partió del puerto de Palos en agosto y llegó a tierras americanas en octubre. Tras explorar las islas de Cuba y La Española, los descubridores regresaron a Europa en marzo de 1493. Colón desembarcó en Lisboa y se entrevistó con el rey portugués Juan II.

Se inició entonces una intensa negociación diplomática entre ambas coronas para determinar quién controlaría las tierras descubiertas. El 11 de agosto de 1492 fue elegido nuevo Papa el cardenal de Valencia Rodrigo Borgia, que pasó a llamarse Alejandro VI. Breve Inter caetera del 3 de mayo. Bula menor Inter caetera II del 4 de mayo. Bula menor Eximiae devotionis del 3 de mayo. Bula Dudum siquidem del 26 de septiembre.

Se cree que las bulas fueron escritas en fechas diferentes de lo que indican sus fechas respectivas. El breve Inter caetera debió ser redactado y firmado durante el mes de abril de 1493, enviado a la península ibérica el 17 de mayo y recibido una o dos semanas después. Los Reyes Católicos enviaron a finales de mayo instrucciones a su embajador en Roma para conseguir una bula más favorable, lo que llevó a la emisión de la bula menor Inter caetera II en junio. Esta bula llegó a Sevilla el 19 de julio y los reyes se la reenviaron a Colón el 4 de agosto. La Eximiae devotionis fue escrita en julio y la Dudum siquidem en diciembre.

Los geógrafos que han tratado de situar exactamente esta línea de demarcación se han topado con varios problemas. Por otro lado, no hay unanimidad sobre la medida de la legua utilizada en la bula. Una posible ubicación de la línea sería el actual meridiano 31º oeste. No está claro sin embargo por qué Colón pudo haber escogido la cifra de 100 leguas. Aparte del importante añadido sobre la línea de demarcación, la Inter caetera del 4 de mayo tiene un texto muy similar a su homónima, el breve del 3 de mayo. Suprime toda la parte de la primera Inter caetera que recuerda los derechos de los reyes de Portugal en África, Guinea y la Mina de Oro. La palabra Portugal no aparece en el texto de esta segunda bula.

Añade el adjetivo « firmes » a las « tierras » descubiertas, enfatizando su naturaleza continental. Especifica que la bula debe ser respetada por toda persona, de cualquier dignidad, incluso imperial o real. En la interdicción final se cambian algunas de las palabras que describen a la bula, suprimiéndose exhortationis, investiture, facti, indulti, extensionis, ampliationis y añadiéndose commendationis, ortationis y decreti. Esta segunda Inter caetera vino a dejar en penumbra a la primera y a su vez fue modificada y completada por las bulas subsiguientes. Las Bulas Alejandrinas fueron emitidas en un momento, 1493, en el que Castilla y Portugal estaban negociando para resolver su disputa territorial en el océano Atlántico, provocada por el primer viaje de Colón a América. Algunas veces se afirma erróneamente que la Inter caetera II fue un fallo arbitral emitido por el Papa.