Tata Nzambi PDF

El sistema de creencias de « el Palo congo » reside en dos pilares: La creencia en los poderes naturales, y la veneración de los espíritus de sus ancestros. Los objetos naturales y especialmente los palos, son considerados con poderes a menudo ligados a los poderes infundidos por espíritus. Estos objetos son conocidos como « nganga » y son el tata Nzambi PDF central de ritos mágicos del Palo y su práctica religiosa. El culto y la práctica del Palo se centra sobre el altar o receptáculo conocido como Nganga o Prenda.


Le nom Nzambi désigne l’Etre Suprême dans le cuvette éthiopienne, creuset qui a vu naître l’Humanité. Ce nom est fondé sur la racine (a)mb qui traduit à la fois « créer » et « cacher ». L’élément préfixé Nya ou Nza signifie littéralement « Celui qui. . . »comme aura pu le souligner Alexis Kagame, philosophe et essayiste rwandais né au début du siècle dernier. En égyptien pharaonique, la graphie translittérée Imn traduit à la fois « créer » et « cacher »; cette racine consonantique forme le nom d’Imn (vocalisé Amon), décrit comme le Dieu dynastique de cette Civilisation appelée « égyptienne ». Cet ouvrage présente la lecture effective du nom lu « Ammon » par les Grecs et revient sur les différentes manifestations de l’Etre Suprême (Imn) à travers ses principales hypostases. Nous y verrons apparaître l’Énnéade héliopolitaine d’après les noms qu’elle porte dans le dire quotidien des habitants de la vallée du Nil. Tata Nzambi est une invitation à la redécouverte des caractères sacrés éthiopiens.

Es un espacio consagrado lleno de tierra sagrada, palos, restos humanos y otros objetos. Cada prenda está dedicada a un espíritu Nkisi específico. Los métodos de adivinación usados en Palo congo son varios. Un método tradicional, llamado Vititi Mensu para « ver o adivinar » es usando el cuerno de un animal santificado tapado con un espejo.

El sincretismo religioso, en particular el uso de la cruz cristiana « con la imagen de Jesús crucificado » e imágenes de Santos Católicos como representaciones de Nkisi, pueden ser vistas en algunas casas Palo llamadas Palo Cristiano. La identidad de Nkisi es nebulosa porque los autores, por otro lado considerados intrusos a la religión o procedentes de casas de Palo Cristiano, han intentado asociar Nkisi con los Orishas de la Santería, que es una religión diferente sincretismo de catolicismo y religión yoruba. A causa del sincretismo con el espiritismo de Allan Kardec, en muchas Casas Palo se oficia una misa espiritual, en razón de identificar a los espíritus principales que ayudaran a desarrollar una vida. Estos guías a menudo hablan por posesión, y pueden dar un consejo directo.

Las religiones del Congo llegaron a América por rutas diferentes además de Cuba. En Brasil la religiones del Congo son conocidas como Umbanda, Quimbanda y Candomblé del Congo o Condomblé de Angola. La más cercana a la tradición del Palo Cubano es el Quimbanda. La similitud notable entre estas tradiciones es que el centro de estas creencias radican en el Rito del Congo. El nivel más alto del panteón de la religión Palo es ocupado por el dios creador, Nzambi. Actualmente no se le considera un Mpungu, sino un dios alto, creador del universo.

Equivalente a Olorun u Olofi de la mitología Yoruba. Entidad negativa LUKANKAZI, en muchos aspectos similar al demonio cristiano o al Diablo. San Lazaro, equivalente a Babalú Ayé. Asociado con Santa Teresa y Oya Yansa. Gurunfinda – dios del bosque y de las hierbas. Asociado con San Norberto Nonato o San Silvestre, equivale también en la religión Yoruba a Osain. Deidad de los bosques y caminos, guía y equilibrio.